RiP! A Remix Manifesto.



Dirección: Brett Gaylor
Producción: Mila Aung-Thwin, Kat Baulu (NFB), Germaine Ying Gee Wong (NFB)
Guion: Brett Gaylor
Música: Olivier Alary
Sonido: Cory Rizos
Fotografía: Mark Ellam
Montaje: Tony Asimakopoulos, Brett Gaylor
Reparto: Girl Talk, Lawrence Lessig, Gilberto Gil, Cory Doctorow
País(es:Canadá
Año: 2008
Género: Documental
Duración:80 minutos

Sinopsis
RiP!: A remix manifesto es una película documental de 2008 dirigida por Brett Gaylor. El protagonista central es Girl Talk, un músico que basa sus canciones en samples de otras bandas, y también participan el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el músico y ex ministro de Cultura de Brasil Gilberto Gil y el crítico de cultura pop Cory Doctorow.
El ciberactivista y realizador Brett Gaylor explora un perfil de los derechos de autor en la era de la información, basándose principalmente en el trabajo del músico Gregg Gillis (alias Girl Talk), buscando los límites entre la piratería y la posibilidad de crear una manifestación artística en base a otras manifestaciones artísticas. Girl Talk se dedica a hacer mashups o Bastard Pop, es decir, "recorta" y edita pequeños muestreos de canciones para lograr nuevas obras, distintas de las originales.
Gaylor, narrador en primera persona del documental, introduce temáticas polémicas en torno a este tipo de manifestaciones artísticas y detalla un manifiesto, basado en cuatro puntos:
La cultura siempre se construyó basada en el pasado,
el pasado siempre intenta controlar al futuro,
el futuro se está volviendo menos libre,
para construir sociedades libres es necesario limitar el control desde el pasado.

Baraka


Dirección Ron Fricke
Producción Mark Magidson
Guion -
Música Lisa Gerrard, Brendan Perry y Michael Stearns
Sonido John Morris, Matthew Iadarola
Fotografía Ron Fricke
Montaje Ron Fricke, David Aubrey y Mark Magidson
País(es) Estados Unidos
Año 1992
Género Documental
Duración 96 min

Documental filmado en 24 países que narra, en términos eminentemente visuales, aurales y musicales, la evolución de la Tierra y de la Humanidad, al mismo tiempo que señala las formas en que el ser humano se ha relacionado con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, al mismo tiempo que se subraya la desigual relación entre hombre y naturaleza. En medio de estos contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies.

"Baraka" se inserta en la nueva tradición del documental, cuyas obras importantes incluyen a "Koyaanisqatsi" (1983) y "Powaqqatsi" (1988) del estadounidense Reggio y la más reciente "Microcosmos" (1996) de los franceses Claude Nuridsany y Marie Pérennou. Todas estas cintas concentran su poder narrativo en una mezcla, aparentemente casual, de imágenes, música y sonidos naturales o artificiales. Asimismo, comparten una visión propia de los umbrales de un nuevo siglo: la reflexión sobre las complejas relaciones que los seres humanos hemos establecido con la naturaleza y con los medios ambientes que hemos creado.

El título de "Baraka" proviene de la palabra de origen Sufi -una comunidad religiosa islámica- que significa "aliento de vida". A partir de esta premisa, la mancuerna integrada por el director Fricke y el productor Magidson crearon un poema visual místico de proporciones globales. Carente de palabras y con una línea temporal fragmentada, '"Baraka" es un filme que lo mismo comenta acerca de la santidad que del materialismo, en una escala íntima, muy cercana a las emociones de los espectadores.

La música se ha constituído en elemento esencial de la nueva tradición documental y la banda sonora de "Baraka" no es la excepción. Las composiciones de Michael Stearns contribuyen a aumentar la intensidad con que se perciben las imágenes de la cinta, proporcionando al espectador una experiencia casi extra-sensorial.

ESTO NO ES UNA ELEGÍA


Durante cuatro años, vivió en una cárcel de máxima seguridad, acompañado de los más peligrosos delincuentes de México. El juez lo condenó a 112 años de prisión, aún cuando ningún delito pudo comprobarse. Hoy está libre y regresa del exilio día con día. Ignacio del Valle nos narra su vida, su lucha, sus triunfos y aquellos cuatro años en el frío de una de las cárceles más peligrosas de México.

ESTO NO ES UNA ELEGÍA from FPDT on Vimeo.

La Revolución del Coco.


Duración: 52 min.
País: Papúa Nueva Guinea
Genero: Documental
Productor: Darren Bender
Director: Mike Chamberlain

Los nativos de Bougainville, con una población de sólo 160.000 ha conseguido cerrar una de las mayores minas del mundo. Han mantenido sus posiciones durante una década con armas antiguas y armas caseras. Lo más sorprendente dentro del documental es el autosustento a pesar del bloqueo económico.


WAR MADE EASY


Director: Loretta Alper, Jeremy Earp
Título Original: War Made Easy: How Presidents & Pundits Keep Spinning Us to Death
País: EEUU
Género: Documental
Duración: 73'

Documental narrado por el actor Sean Penn. Con escenas de un presidente norteamericano tras otro repitiendo las mismas frases para justificar acciones militares, desde Lyndon Johnson en 1964 hasta George W. Bush en la actualidad. La película está basada en el libro homónimo de Norman Solomon, del Institute for Public Accuracy (Instituto para la transparencia Pública), un consorcio de investigadores y analistas. La investigación de Solomon refuta, entre otras cosas, la verdad convencional según la cual Washington siempre ha buscado una salida pacífica antes de ir a la guerra y que esa tradición se rompió con la obstinación de los halcones por invadir Irak. Los productores de "War made easy" esperan que se convierta en una herramienta para cuestionar la ocupación de Irak y un eventual ataque a Irán.