General Idi Amin Dada


Idi Amin Dada (nacido en Koboko en 1924 - † Jedda, Arabia Saudita el 16 de agosto de 2003) fue un político y militar ugandés, Presidente del país entre 1971 y 1979. De religión musulmana, se crió en el seno de una familia de agricultores perteneciente al minoritario pueblo Kakwa. Después de una educación rudimentaria, entró en la guardia del van bujan cuando el país todavía era una colonia británica, e inició una carrera militar. En 1960 se trasladó a Inglaterra y después a Israel para realizar estudios básicos, de los cuales carecía. Apoyó al presidente Milton Obote. Siendo un cercano colaborador suyo, fue nombrado general de división y jefe de las Fuerzas Armadas en 1968. Se rumoreaba que Amin era caníbal, y existen leyendas que incluso describen los refrigeradores donde el dictador guardaba los sesos humanos.

Supuestamente Idi Amin era analfabeto, medía 1.93 metros de altura y pesaba más de 100 kg. Fue campeón de boxeo de todos los pesos durante diez años en su país. Tuvo cinco mujeres y de 20 a 25 hijos. Tenía los títulos de Su Excelencia el Presidente Vitalicio, Mariscal de Campo Al Hadji Doctor Idi Amin, VC, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar, Conquistador del Imperio Británico en África en General y Uganda en particular y Rey de Escocia.

En enero de 1971, Idi Amin derrocó el gobierno constitucional del presidente Milton Obote mediante un golpe de estado apoyado por Israel y posteriormente por Inglaterra y asumió de facto la jefatura de estado de Uganda. Apoyado por el ejército, estableció un régimen de terror y una política genocida que llevó a la muerte a más de 300.000 ugandeses, principalmente de las etnias lango y acholis. Inició una guerra civil encubierta y se hizo famoso en el mundo por sus excentricidades y su crueldad.

En el aspecto internacional, en un principio mantuvo una política de acercamiento con Inglaterra -la antigua metrópoli colonial- e Israel, pero pronto se inclinó por el mundo árabe y apoyó la causa de Palestina y a Libia en su política antioccidental.

Una de las excentricidades de Amin era la de hacerse transportar en una especie de plataforma cargada por hombres ingleses que debían caminar y silbar simultáneamente la melodía Puente sobre el Río Kwait. Naturalmente esos hombres estaban en calidad de esclavos.

Al cabo de algunos años el país entró en una crisis económica, que los petrodólares de las naciones árabes amigas del dictador no pudieron evitar. En 1979 fue derrocado por una fuerza de invasión procedente de Tanzania apoyada por disidentes ugandeses. Consciente de su derrota, abandonó el país y encontró refugio en Arabia Saudita, donde murió en 2003.