El Túnel

Título: El Túnel
Dirección: Roberto Hernández
País(es): México
Año: 2006
Género: Documental
Duración: 19 minutos
Idioma(s): Español
Productora: CIDE

El cortometraje El Túnel trata de la injusticia y negligencia de la autoridad mexicana. Todo esto es mostrado a través de las personas que han sido víctimas de esta situación. La película muestra estadísticas de la CIDE que dejaran impactados al espectador y le darán una visión más amplia de la realidad que rodea al sistema de justicia mexicano. También, podrá darse cuenta de distintos puntos de vista de expertos que comentan sobre el tema, e incluso, brindan una solución. La mayor parte coincide en que el sistema es retrogrado y necesita actualizarse, como era el caso de Chile, que en la actualidad se rige por un sistema de justicia distinto y aplica los juicios orales.

El Túnel es una de las primeras grabaciones en las que se permite retratar los procesos de la justicia penal mexicana. Obtuvo una mención especial en el Festival Internacional de Cine “Expresión en Corto” 2006

El Túnel tiene como objetivo principal, aclarar la percepción que se tiene del sistema de justicia y los tribunales penales en México, en donde se muestra cómo los los jugazdos están comunicados a través de un túnel con las cárceles, para que el espectador tenga un criterio más amplio sobre el mismo.

Busca la reflexión de la población para que exija a sus representantes una Reforma Jurídica por medio de la cual los procesos jurídicos se hagan de manera personal donde los jueces conocen a los acusados y no por los clásicos expedientes donde los acusados observan detrás de una reja sin ser tomados en cuenta. Esta reforma buscaría combatir la delincuencia organizada, y que tanto víctimas como acusados queden conformes con este sistema, en otras palabras, que se les haga justicia a las dos partes: la parte acusada y la parte acusadora.

Dentro del documental, se hace enfásis en la comparación del sistema jurídico de Chile y el de México.

Roberto Hernández, es un abogado, investigador y profesor de Derecho de la CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Aunque no tenía experiencia en cine, realizó el cortometraje El Túnel (2006), y en el año 2008, Presunto Culpable. Ambos narran historias de temas verídicos, los cuales han desatado controversia en el público.


Videos tu.tv