La caida de Fujimori


Duración: 84 min.
Genero: Documental
Idioma: Español / Ingles
Director: Ellen Perry
Premios: Boston Independent Film Festival, 2005 (Ellen Perry); Milan Film Festival, 2005 (Special Mention)

Sinopsis
Dos décadas antes que EUA lanzara su guerra contra el terror, Perú estaba involucrado en su propia batalla contra grupos terroristas. Cuando Alberto Fujimori fue electo presidente del Perú en 1990. Determinado a sacar a los grupos terroristas, Fujimori tomo medidas extremas, disolviendo congresos, reaplacando procesos judiciales con tribunales militares, subvirtiendo a la prensa y permitiendo matanzas. El poder destructivo que el construyo se convirtió en la maquina que colapso bajo el peso de la corrupción, haciendo que Fujimori huya a Japón en el 2000.

ACTUALIDAD
El 6 de noviembre de 2005 Fujimori viajó a Chile, donde fue detenido al día siguiente por las autoridades de aquel país; se inició entonces, a instancias del gobierno peruano, el 11 de noviembre del mismo año, un proceso de extradición en su contra. El 21 de septiembre de 2007, la Corte Suprema de Chile acogió la petición para extraditarlo hacia el Perú.

El 7 de abril de 2009, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en orden a los delitos de asesinatos con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable de ser el autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y un periodista.5 Fujimori apeló la sentencia6 pero ésta fue ratificada en Enero del 2010. Previamente, Fujimori ya había sido encontrado culpable por el ilegal allanamiento de la vivienda de Vladimiro Montesinos y condenado a 6 años de privación de la libertad.

El 20 de julio del 2009 Fujimori fue condenado a otros 7 años y medio de cárcel al ser encontrado culpable de peculado doloso, apropición de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado.