Wikileaks: Guerra, Mentiras y Videos


Título original: Wikileaks: War, Lies & Videotape
Director: Paul Moreira & Luc Hermann
Nacionalidad: USA
Productora: Discovery Channel
Año: 2010

Sinopsis
Wikileaks es una organización internacional sin ánimo de lucro que publica envíos de documentación privada, secreta y clasificada de fuentes anónimas y filtraciones. A finales de 2010 la página web generó una enorme polémica al publicar cientos de miles de documentos militares y diplomáticos de Estados Unidos.

Desde la creación del site hasta su situación actual, este revelador programa sigue cronológicamente la historia de su carismático fundador y actual enemigo número uno del Pentágono: Julian Assange. El programa incluye una entrevista exclusiva con Assange, centrada en los motivos que lo llevaron a crear la página así como sobre el impacto que ha tenido en el mundo.

El programa ha sido dirigido por los galardonados reporteros de investigación Paul Moreira y Luc Hermann, que viajaron a Londres, Washington, Reikiavik y París para conocer a los periodistas y hackers de Wikileaks que están luchando por la transparencia y poniendo a prueba las reglas que rigen los secretos militares.

"La realización de este programa fue extremadamente complicada para Paul y para mí, incluso a los niveles más básicos, como acercarnos a Julian Assange y su equipo", comenta Luc Hermann. Tuvimos que viajar un par de veces a Londres sin cámara para convencerles de que hablasen mientras los filmábamos.